Aumenta tu amor propio: ten una cita contigo mismo

amor propio

Queda poco para San Valentín, una fecha asociada, por muchas personas, a la celebración del amor. Pero en este post no queremos solo centrarnos en las relaciones de pareja, por lo que vamos a abrir un tema más amplio lanzando las siguientes preguntas: ¿qué es el amor? ¿Qué tipos de amores existen? ¿Cuál es el más importante?

El amor propio es, sin duda, al que más atención tenemos que prestar. El amor propio se trabaja conociéndonos: entender nuestra infancia, nuestra adolescencia, para después aceptarla y así aprender de ella.  Tengamos o no, una relación, nunca debemos olvidarnos de nosotros mismos. Así que este San Valentín – aunque ya tengáis una cita- os invito a que tengáis una cita con vosotros mismos.

¿Qué es el amor propio?

Es un estado emocional y mental que nos ayuda a vivir bien, a sentirnos bien con nosotros mismos. El amor propio influye no solo en la imagen que proyectamos, sino también en la manera en que nos relacionamos con los demás y la actitud con la que afrontamos los problemas.

¿Cómo querernos más?

¿Por qué tratamos con más mimo a las personas de nuestro alrededor que a nosotros mismos? Muchas veces nos olvidamos de cuidar y tratarnos igual que tratamos a la gente que queremos, a pesar de que somos la persona con la que más tiempo pasamos. Cuidarnos no significa – aunque también- darnos un caprichito de vez en cuando. Cuidarnos y mimarnos es, sobre todo, hablarnos bien a nosotros mismos, no permitir que nadie nos trate mal y hacer cosas que nos aporten bienestar y tranquilidad. E igual que nos cuidamos por dentro, deberíamos hacer lo mismo por fuera, evitando una vida sedentaria y cuidando nuestra alimentación, por ejemplo.

Prepara una cita contigo mismo

La sociedad nos hace creer que pensar en uno mismo es egoísta, entendiendo egoísmo como algo negativo. Así, anteponemos las necesidades ajenas a las nuestras propias. Pero ¿cómo vamos a ayudar a los demás si no nos ayudamos a nosotros mismos? ¿Cómo vamos a querer bien, si no nos queremos primero a nosotros mismos?

Ir al cine, cenar un restaurante al que tengas muchas ganas de ir, dar un paseo, hacer una excursión. No importa cuánto tiempo te dediques, pero te animamos a que te reserves un par de horas sólo para ti. Se trata de centrarse en lo que se está haciendo. Muchas veces cenamos o nos duchamos, por ejemplo, sin estar en la mesa o en la ducha. Le damos vueltas a cualquier pensamiento que nos aleja del momento presente. La clave reside en concentrarse en todo lo que se está haciendo en ese momento, lo que también incluye, por supuesto, apartar el móvil durante ese rato.

Un bajo nivel de amor propio nos pone más barreras cuando intentamos superar obstáculos y adversidades de la vida. En Clínicas Origen adaptamos nuestras terapias a cada necesidad. Ofrecemos el Plan de Bienestar, para que todo aquel que lo desee, pueda encontrar las respuestas necesarias y consiga aumentar al máximo su bienestar personal.

 

Deja un comentario