Mejora personal y coaching

¿Qué es el Coaching ?

mujer de espalda con vestido blanco en el campo con los brazos levantados en el ocaso puesta de sol en primavera
Coaching
<<Es en la búsqueda donde se encuentra la posibilidad de superarnos y mejorar>>.

Un proceso de coaching no se necesita, un proceso de coaching se desea. Todos tenemos un potencial, aquello que llevamos dentro que puede llegar a ser si lo potenciamos. Comenzar un proceso de coaching hacer que el proceso sea más rápido, sencillo, y que se incrementen las probabilidades de éxito en la consecución de lo que quieres. Te motivarás para lograr hacer  aquellas posibilidades que se encuentra dentro de ti, facilitando tu camino hacia el éxito personal o profesional.

La motivación del cambio es interna, propia y  personal.

 

Tú serás el dueño de este proceso, que se dirigirá hacia la meta que tu plantees. El coach te acompañará a darle una vuelta de tuerca a aquello que no te está gustando y podrás encontrar otro punto de vista que te resulte más útil.  Ayudándote a descubrir qué es eso que “falla” para que consigas aquello que quieres.

 

Herramienta de visibilidad aumentada

El Coaching es una herramienta que te permite ampliar tu campo de visión en cuanto a posibilidades, oportunidades, riesgos y recursos, lo cual te coloca en mucha mejor posición para abordar el cambio.

Será un proceso centrado en ti, donde podrás tomar conciencia de tus creencias, deseos y limitaciones. Analizando y reconociendo pautas determinadas de pensamiento que no te resultan efectivas, podrás cambiarlas. Con el objetivo de modificarlas hacia las pautas correctas que te lleven hasta el logro de tus objetivos.

Pudiendo ser de gran ayuda para esos momentos en los que nos sentimos bloqueados, indagar dentro de nosotros para volver a sacarnos a flote. El autoconocimiento que nos proporcionará será un aprendizaje útil seguir consiguiendo aquellos objetivos que te vayas planteando a lo largo de tu vida.

 

 

¿Es lo mismo la Psicología que el Coaching?

Debemos acudir a un tratamiento psicológico cuando existe un problema en nosotros que no nos permite llevar un día a día normal.  Tenemos síntomas que nos provocan un malestar significativo, deterioro social o laboral o de cualquier otra área importante de nuestra vida. El psicólogo está ahí para ayudar a recuperarnos.

El coaching no está orientado a una recuperación sino a una mejora personal. Esto no quiere decir que por el camino no se puedan ir solucionando problemas, previniendo la aparición de ellos en un futuro. Sin embargo, tiene mayor relación con el desarrollo personal en todas sus facetas.

En definitiva, el coaching es una herramienta orientada a la mejora, pero no a la recuperación como sí lo es la Psicología.

Papeles en el coaching

  • Coach: se encargará de acompañarte en todo tu proceso de desarrollo personal. Adaptándose a ti te estimulará a reflexionar y recapacitar favoreciendo tu crecimiento. ayuda al desarrollo personal elevando la conciencia, generando responsabilidad y construyendo auto confianza.
  • Coachee: este serás tú, es decir, la persona que realiza el proceso coaching. Tú eres quien cuenta con la mayor, mejor y única información necesaria para resolver las situaciones a las que te enfrentas. Aprendiendo sobre ti mismo, sacarás lo mejor de ti.

En qué puedo beneficiarme de un proceso de coaching

<<Ayudándote a sacar lo mejor de ti>>

Los campos donde una persona quiere mejorar pueden ser tan amplio como personas hay en el mundo. Cada uno de nosotros vemos nuestro mundo de manera particular y queremos metas diferentes. Pudiendo ser tu objetivo cualquiera al que tu imaginación quiera volar.

 

Fases del proceso

El Coaching es un proceso de entrenamiento personalizado mediante un conjunto de herramientas que ayuda a ir desde la situación actual a la su situación ideal (el lugar donde le gustaría estar).

  • Situación ideal: se trata de describir cuales son los objetivos que quieres alcanzar, definir tus objetivos. Creando el mapa que tendrás que ir recorriendo para llegar a tu destino. El coach te ayudará ahondando sobre las elecciones que vas tomando, facilitándote la reflexión sobre ellas. Pudiendo elegir de la forma más consciente y efectiva sobre ti. ¿Qué quieres conseguir? ¿Para qué quieres conseguirlo?
  • Situación actual: una vez tengamos establecido cuál será el objetivo que queremos alcanzar, nos preguntaremos cómo nos encontramos respecto de él. Conocer el punto en el que nos encontramos respecto a lo que queremos conseguir nos ayudará a conocer cómo podemos utilizar nuestras fortalezas y afrontar los obstáculos que se puedan presentar.
  • Proceso de aprendizaje: en realidad todo el proceso será un camino de aprendizaje, sobre nosotros mismos. teniendo en cuenta cuáles son tus habilidades personales que puedes potenciar y cuales los obstáculos a los que te enfrentas.
  • Plan de acción: se trata de elaborar el plan de acción que comenzaremos a realizar. El coach estará a tu lado en todo este proceso, para asegurarnos que siguen los pasos que tú quieres dar, y no das ni un paso menos del que puedes.
  • Seguimiento: Es bueno ir asegurándote de que vas siguiendo tu camino, para poder llevar a cabo acciones correctivas en el caso de salirte de él. Conseguidos los objetivos, te encargarás de asentar bien las bases del proceso para que se mantengan los resultados.  ¿Hasta dónde has llegado? ¿Cómo tienes que seguir para llegar al objetivo? ¿Qué tienes que hacer para conseguirlo?

 

 

‘’Si dudas de algo, que sea de tus límites’’

 

 

 

Deja un comentario

siete + 20 =