Ansiedad

Tratamiento psicológico para el afrontamiento de una enfermedad

Ansiedad y depresión generadas por la necesidad de afrontar una enfermedad.

Ver tratamiento
Tratamiento intradisciplinar para la agorafobia cognitivo-conductual

Temor obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos que puede constituir una enfermedad.

Ver tratamiento
Tratamiento psicológico para el trastorno de pánico

El ataque de pánico, la agorafobia y las crisis de ansiedad pueden aparecer aun sin causas previas.

Tratamiento psicológico para el Trastorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad, cuándo comienza, cuánto tiempo dura y cómo conseguir ayuda.

Ver tratamiento

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo que se dispara en situaciones en las que nos sentimos amenazados, y que nos pone en alerta para reaccionar con rapidez. Es un sentimiento de miedo, temores o inquietudes. La respuesta de nuestro cuerpo a las situaciones que nos amenazan, aunque no sean físicas, es aumentar el pulso y la respiración, en ocasiones podemos sudar o tener palpitaciones. El problema reside en que una vez que pasa el momento en el que el estrés nos hace sentirnos ansiosos no se relaja el cuerpo.

Sin embargo, el problema reside en sentir ansiedad en circunstancias no peligrosas. En Origen ofrecemos los tratamientos más eficaces para los diferentes trastornos asociados a la ansiedad, como Fobia Específica, trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico y agorafobia. Mediante la terapia cognitivo-conductual, vinculada al pensamiento, a la emoción y a la conducta, conseguiremos una mejora en la regulación de la ansiedad y en el bienestar emocional.

Los trastornos por ansiedad generalizada van acompañados con síntomas físicos como sensación de ahogo o hiperventilación, la opresión en el pecho y sensación de desasosiego es algo muy común en estos problemas.

Existen varias posibilidades, una de ellas es que solo sea un episodio o crisis de ansiedad que suele acabar cuando se resuelve la causa que la ha creado, una mala noticia, un problema repentino, miedo intenso a una situación social.

Pero si el episodio se repite de forma habitual podemos hablar de un trastorno de ansiedad que puede ser tratado mediante terapia y en ocasiones con la ayuda de fármacos ansiolíticos.

Las enfermedades graves o repentinas pueden generar una situación de ansiedad generalizada que a veces una vez que hemos recuperado la salud se quedan con nosotros y nos mantienen en ese estado.

Como decíamos existen varios tipos de trastornos por ansiedad:

¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

No se conoce una causa exacta para esta familia de problemas, se discute que determinados tipos de personalidad, la genética, la biología y la química del cerebro pueden influir en su aparición.

Parece ser que las fobias y el trastorno de ansiedad generalizada son mas comunes entre las mujeres, pero la ansiedad social afecta por igual a hombres y mujeres.

La ansiedad no solo cursa con los síntomas físicos clásicos, también incluyen el pensamiento repetitivo y el encontrarse enfocado en los miedos y fobias que generan la ansiedad.

La mayor parte de los trastornos comienzan con un cuadro de ansiedad que se desencadena por algún factor que nos genera miedo, una enfermedad, una situación social que nos estresa o nos hace sentir incomodo, incertidumbre en el futuro por la estabilidad laboral, crisis de pareja, problemas familiares o enfermedades de nuestros seres queridos. Todas estas situaciones son muy estresantes y crean una ansiedad que es natural y normal. Tenemos que preocuparnos cuando las causas que lo han generado se hacen permanentes, por ejemplo un paro de larga duración, una enfermedad grave y de pronostico incierto como un cáncer. Aunque superemos el problema, encontremos trabajo o nos curemos de la enfermedad la ansiedad se queda con nosotros.

Por ello es muy importante tratar la ansiedad cuando se hace una constante en nuestra vida y permanece con nosotros incluso cuando hemos superado los malos tiempos.

De hecho los trastornos de ansiedad afectan hasta el 20% de la población en algún momento de la vida, por lo que es algo muy común y el 100% de los seres humanos la ha experimentado en alguna ocasión como respuesta normal a situaciones estresantes.

La ansiedad normal no precisa de tratamiento pero cuando comienza a hacerse algo habitual en nuestra vida debemos buscar ayuda de un profesional. En Clínicas origen tenemos un test de ansiedad que te puede orientar para saber si la ansiedad que sientes es algo que debas tratar o simplemente pasara.

La ansiedad cuando se convierte en un problema no suele venir sola, es muy común que tengamos depresión y estrés. Puedes ver cual es tu nivel de depresión con nuestro test de depresión.